El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya de Moscú, Alexánder Gintsburg, afirmó que la vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra la llamada cepa india del coronavirus.
“La vacuna rusa, por supuesto, podrá con esa mutación, ya que, gracias a la vacunación de refuerzo, Sputnik V crea una reserva muy alta de anticuerpos neutralizantes del virus”, indicó.
El Centro “Vector” Rospotrebnadzor “Interfax” informo que la vacuna desarrollada allí contra el coronavirus “EpiVacCorona”, no tendria que ser menos eficaz contra la cepa india.
Pese a estar preparados Interfax señalo que hasta le fecha no se ha identificado ninguna cepa india en la Federación de Rusia, que tenga la denomina doble mutación en el gen de la proteína S.
Tanto con la cepa india y la doble mutación aumentan la infecciosa del virus y puede causar una disminución en la efectividad de la neutralización con anticuerpos, ya que el mutante indio adquiere otro cambio en el genoma la deleción de dos aminoácidos (H146 e Y145) en la proteína S.