Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público aseguró que presentara 71 medios de pruebas contra, Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alerto Morales Girón, por el fraude en la compra de siete hospitales móviles.
Este martes se llevó a cabo la audiencia de proposición de pruebas en los Juzgados en Materia de Corrupción.
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en equipo con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), es quien tiene listo los medios de prueba con los que buscara demostrar la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.
Entre las pruebas han pericias biomédicas, informes técnicos, asistencias jurídicas internacionales, declaraciones testificales y cuantiosa documentación, que acreditaran a la hora del juicio oral y público, que Bogran y Girón violaron los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, ya que hicieron la compra de los hospitales de manera directa y fraudulenta.
El MP detallo que el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.
Además se ha establecido por la institución que Marco Bográn ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán antes de que la Secretaria de Salud le enviara de oficio la compra de solicitud de compra de hospitales de aislamiento.