El Archivo Estatal Ruso de Documentacion Cientifica-Tecnica compartió las primeras fotograma de la cara oculta de la Luna hechas por la sonda soviética Luna-3 sacadas hace 60 años.
Las 29 fotografías fueron obtenidas por la agencia de noticias RIA Novosti incluye la superficie luna, una de la maqueta de la zona y un dibujo que ilustra la posición de Luna-3 en el momento que se tomó las imágenes del satélite terrestre.
“El lado oculto de la superficie luna resulto ser mas plano que el visible. Tiene menos mares lunares y crateres”, comentó Andrei Kurakin
Luna-3 fue lanzada el 4 de octubre de 1959 y tomó las primeras fotos del lado oscuro del satélite, las cuales sirvieron de base para elaborar el primer mapa y el primer atlas del lado oscuro de la Luna en 1960.
La distancia de con la que se tomaron las fotos fueron entre 60.000 y 70.000 kilómetros de la Tierra, con cintas de 35 mm conseguida tras derribar globos de reconocimiento de EE.UU que los estadounidense habían lanzado para mapear el territorio de la URSS.