La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), manifiesta preocupación por el llamado del régimen de mandar a los militares a las calles para realizar tareas de orden público por estar en contra de la doctrina internacional de Derechos Humanos.
“OACNDUH preocupada por la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad de utilizar a las FFAA e inteligencia para manejo de manifestaciones. Se permite recordar al estado hondureño que de acuerdo a la doctrina internacional de Derechos Humanos, las Fuerzas Armadas no debe participar en tareas de orden público”.
Esta comunicación fue lanzada en el perfil oficial en redes sociales de la OACNUDH minutos después de señalar que según datos oficiales hay 19 heridos de los cuales 16 de ellos son por arma de fuego, y que se registran dos personas fallecidas, una por arma de fuego y otra se encuentra sin determinar.
Las manifestaciones que exigen la renuncia de Juan Orlando Hernández se registran en todo el país con tomas y plantones que mantienen paralizado el país.
#OACNDUH En ese sentido, se permite recordar al #Estado #Hondureño que de acuerdo a la doctrina internacional de #DDHH, las #FFAA no debe participar en tareas de orden público.
— OACNUDH Honduras (@ONUDDHH) June 21, 2019