Treinta y cinco fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo producirán versiones baratas de Paxlovid, el antiviral oral de alta eficacia para el Covid-19 de Pfizer.
La producción del fármaco será suministrada en 95 países de ingresos bajos y medios, informó el Medicines Paten Pool (MPP), respaldado por la ONU.
Paxlovid será una herramienta importante en la lucha contra el Covid-19 después de que en un ensayo clínico redujo las hospitalizaciones de los pacientes de altos riesgo en cerca de un 90%. En su ensayo clínico, la píldora tuvo mejores resultados que el antiviral rival de Merck & Co, molnupiravir.
Dado a eso, Pfizer como Merck llegaron a acuerdos con el MPP para permitir versiones genéricas de sus nuevos medicamentos en algunas partes del mundo, algo inusual en las empresas farmacéuticas que protegen sus medicamentos.
Merck, tiene acuerdos con docenas de fabricantes de medicamentos para producir su píldora y en algunos países ya hay versiones genéricas.
Las empresas que producirán versiones de Paxlovid o de su principio activo, tienen su sede en 12 países diferentes.
Entre esos países se encuentra uno de los mayores productores de genéricos del mundo, israelí Teva Pharmaceutical Industries, la india Sun Pharmaceutical Industries y la estadounidense Viatris Inc.
Pfizer no recibirá regalías por la venta de las versiones genéricas de su medicamento, mientras el Covid-19 siga clasificado como “Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional” por la Organización Mundial de la Salud.
Paxlovid es un tratamiento de dos fármacos que combina un nuevo compuesto, nirmatrelvir, con el antiguo antiviral ritonavir, que ya está disponible como genérico