Gobierno: Secretario de Mi Ambiente anuncia medidas a quienes atenten contra los “Bienes Comunes”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa, Honduras. A través de un comunicado, y durante una conferencia de prensa, el Secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, anunció que se aplicaran medidas en contra de las personas que atenten contra los “Bienes Comunes” del país.

En la lectura del comunicado en las instalaciones de la Casa de Gobierno, el ministro indico en los primeros puntos:

La defensa y protección del medio ambiente por ser de interés común se mantiene como prioridad de Estado.

Los temas de alto impacto ecológico, social, económico, y cultural para diversas regiones del país, serán dialogados ampliamente en la instancia del Consejo Consultivo Nacional Ambiental.

Las actividades de minería metálica y no metálica sin regulación y el dragado de ríos, ambos como actividad de minería a cielo abierto, sin control y sin supervisión, son lesivos contra el Estado, modifican los causes de los ríos, dañan los ecosistemas y dejan en precaria la salud humana.

Los operadores de justicia a través de la fuerza de tarea interinstitucional ambiental anuncian, el inicio de gira de supervisión para proceder contra quienes estén dañando lechos de ríos y cuencas hidrográficas, y omitir órdenes judiciales donde lo a meriten.

Las instituciones de gobierno que velan por el cuidado de los recursos naturales garantizan los derechos humanos y aseguran la salud pública, actuaran de inmediato en las zonas afectas y sin permisos autorizados, principalmente en los departamentos de Olancho, Yoro, Colon, Cortés, y Choluteca.

Medina hizo énfasis en los dos últimos anunciados en el comunicado en donde se explica sobre la ejecución de procesos judiciales para quien atente contra el medio ambiente.

Actualmente, se tiene información de que existen al menos 28 mil hectáreas concesionadas para hacer extracción de minería en los ríos, equivalente alrededor de unos 40 mil campos de futbol, legalmente determinados para hacer estos procesos de extracción de minería metálica y no metálica, sin regulación y registro en la secretaria de ambiente y minas, ni del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).

Las giras anunciadas por la secretaria se comenzarán a partir del sábado 5 de marzo y en menos de 48 horas se supervisarán dos departamentos.

Las medidas establecidas surgen ante la petición de la presidenta, Xiomara Castro, quien ordeno al secretario, que detenga inmediatamente los centenares de dragas que hay, especialmente en el departamento de Olancho, ante la XXXI Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

 

 

Share.

Comments are closed.