Atlantida, Honduras. A un mes de la desaparición forzada de los 4 líderes de la comunidad garífuna, los habitantes del Triunfo de la Cruz siguen sin respuesta por parte del gobierno de Honduras que poco y nada les ha importado sobre su paradero, a pesar de las diferentes exigencias que se han realizado.
La presidenta del Comité para el Cumplimiento de la Sentencia en la Comunidad, Jenny Herrera, detalló que esta el momento seguimos en las mismas.
“Este primer mes ha sido difícil y a medida que va el tiempo, la falta de respuesta el silencio estatal hace que la Fe y Esperanza de encontrarlos con vida vaya disminuyendo”, manifestó.
“Para nosotros no es normal que, dentro de nuestra comunidad, que se ha caracterizado por ser tranquila, se estén dando este tipo de situaciones a vista y paciencia de las autoridades”, agregó.
El secuestro de los cuatro pobladores es responsabilidad del Estado ya no es un caso aislado.
Pablo Centeno: “Devuélvanme a mi hijo, devuélvannos a nuestros muchachos”
La desaparición de los garífunas se da en medio del litigio por el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se encontró en el año 2015, al Estado de Honduras internacionalmente culpable por la violación de la propiedad colectiva de la comunidad El Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida y Punta Piedra en el departamento de Colón.
Radio Progreso tiene que el pasado 6 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), resolvió requerir al Estado de Honduras que adopte medidas necesarias y adecuadas para dar con el paradero de los pobladores secuestrados.