Según un análisis realizado por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), el 2019 se cerró con una leve alza de homicidios en el territorio hondureño.
“Al finalizar el presente año, se experimenta un estancamiento en la reducción de homicidios en Honduras, tanto en la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, como en el número de homicidios”, cita el análisis del ASJ.
El análisis también muestra que en las estadísticas de muertes violentas no se produjeron los descensos acostumbrados en los últimos años, al contrario sufrió un nivel incremental lo que claramente rompe con la tendencia a la baja se había generado en los años recientes.
“Si deseamos que la reducción del número de homicidios marinos importantes, así como pueda ser en años anteriores, necesitamos diversificar las operaciones que ejecutan las entidades que conforman el sistema de seguridad y justicia. Es decir fortalecer las capacidades del Estado para reprimir el delito: pero también revertir la impunidad y atacar los factores causas de la violencia ”, expresó Omar Edgardo Rivera Pacheco.