A tan solo cuatro días de las elecciones el diario británico, The Guardian aseguró que Xiomara Castro será la primera presidenta de Honduras.
“La candidata sería la primera mujer presidenta del país que promete detener la violencia y la corrupción que hacen que muchos huyan”, describe la nota escrita por el periodista Jeff Ernst.
The Guardian título la nota “Ella es la única opción: los hondureños esperan que Xiomara Castro pueda llevar a la nación en una nueva dirección”, mientras se habla sobre los cuatro años transcurridos desde que las últimas elecciones del país se vieron empañadas por acusaciones de fraude, y bajo un sistema de reprehensión que ha violentado los derechos humanos contra periodista, activistas y defensores del medio ambiente.
Y al contexto se le agrega las acusaciones del mandatario del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, de tener nexos con el narcotráfico y corrupción, desde que su hermano el diputado, Juan Antonio Hernández, quien fue condenado por tráficos de drogas en un tribunal federal de Nueva York.
El diario resalta que Xiomara se encuentra respalda por una coalición de partidos políticos, por lo que el partido nacional en levantar una campaña feroz que solo recuerda el esfuerzo de la oposición antes de dar un golpe de Estado, en la que se muestra a la candidata como aliada del comunismo.
Además, se resalta que la campaña de miedo también tiene como objetivo capitalizar la promesa de castro de flexibilizar las draconianas leyes de aborto del país, entre otras temas.
Las campañas de odio han sido realizadas para posesionar al candidato del oficialismo, Nasry Asfura, quien actualmente es el alcalde de Tegucigalpa, quien se postula bajo el lema “Papi es diferente”, pese a que fue acusado en un caso de corrupción que involucró la malversación de aproximadamente $ 1 millón en fondos públicos.