Un informe histórico demuestra que un consumo elevado de nicotina no provoca altos índices de problemas de salud

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

ESTOCOLMO–(BUSINESS WIRE)–Un nuevo informe publicado hoy en Estocolmo por expertos internacionales en salud, ” No Smoke, Less Harm” presenta pruebas convincentes de que, a pesar de niveles similares de consumo de nicotina, Suecia presenta tasas significativamente más bajas de enfermedades relacionadas con el tabaco en comparación con otras naciones europeas.


El informe, que se dio a conocer durante un acto organizado por Smoke Free Sweden, un grupo de defensa de la salud mundial, detalla las tasas de consumo de nicotina en Suecia y en una serie de países comparables, y concluye que el consumo de nicotina no es un factor de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Además, el informe aportó más pruebas de que lo que sí afecta a la salud de los consumidores es el método de consumo. Mientras que el uso de productos alternativos como el snus no suponía un riesgo significativo, fumar está relacionado con una alta incidencia de muertes y enfermedades.

Aunque el consumo de nicotina en Suecia refleja la media europea, el país registra un 41 % menos de incidencia de cáncer de pulmón y menos de la mitad de muertes relacionadas con el tabaco que sus homólogos europeos. Este marcado contraste se atribuye a la adopción generalizada de productos de nicotina sin humo, como el snus, las bolsitas de nicotina y los cigarrillos electrónicos.

“Esta distinción entre fumar y el uso de productos sin humo es crucial”, afirma el Dr. Karl Fagerström, experto en salud pública y colaborador del informe.

“Aunque la nicotina es adictiva, no causa las graves enfermedades asociadas al tabaquismo. Nuestros hallazgos apoyan un cambio de enfoque de la cesación a la sustitución con alternativas menos nocivas para aquellos que no pueden dejar de fumar por completo”.

Las medidas proactivas de Suecia en materia de educación sanitaria y marcos normativos fomentaron la transición a estas alternativas, lo que ha repercutido significativamente en la salud pública. El informe señala que la adopción de estrategias similares de reducción de daños podría ser fundamental para otros países que se esfuerzan por reducir los efectos del tabaco sobre la salud.

El Dr. Fagerström añadió: “La experiencia sueca demuestra que comprender y abordar las percepciones erróneas del público sobre la nicotina puede conducir a políticas sanitarias que protejan e informen mejor a los consumidores”.

Notas a los editores

El informe completo puede consultarse en línea en www.smokefreesweden.org; en el siguiente enlace ( https://smokefreesweden.org/Executive%20Summary%20No%20Smoke%20Less%20Harm.pdf) aparece un resumen ejecutivo que ofrece un análisis detallado de los datos que avalan los resultados sanitarios de Suecia, junto con recomendaciones para los responsables políticos que deseen adoptar planteamientos similares en sus países.

Acerca de Smoke Free Sweden

Smoke Free Sweden es un movimiento que anima a otros países a seguir la experiencia sueca en materia de reducción de daños del tabaco. Suecia está a punto de convertirse en el primer país europeo “sin humo”, con una tasa de tabaquismo inferior al cinco por ciento. Este notable logro puede atribuirse a la actitud abierta de Suecia hacia los productos alternativos.

Para obtener más información sobre el éxito de la iniciativa sueca para convertirse en un país sin humo, visite www.smokefreesweden.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Smoke Free Sweden

Jessica Perkins

info@smokefreesweden.org
www.smokefreesweden.org

Share.

Comments are closed.