El Periódico Washington Post reveló planes secretos para la detención de miles de migrantes que viven en los Estados Unidos por parte de la Casa Blanca.
La investigación publicada contiene testimonios de siete funcionarios y ex colaboradores del Departamento de Seguridad Nacional, que sostiene que la administración tenía como fin de crear un clima de miedo para desmotivar a los indocumentados.
Informantes detallan que asesor de gobierno de EE.UU Stephen Miller y el subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas Matthew Albence, se encontraban deseosos de llevar a cabo arresto masivos, dramáticos con el objetivo de enviar un mensaje para los que pretende cruzar la frontera de México.
Implementar redadas altamente visibles en las 10 ciudades principales por donde se movilizan los migrantes centroamericanos, que dejaría la detención de 10.000 migrante era la idea que se implementaria.
Adoptando también un enfoque duro por lo que se trabajó en la aceleración de casos llevados a los tribunales, para emitir una alta suma de órdenes de deportación.
Se presume que el plan fue detenido por razones operativas y ante el riesgo de una fuerte indignación pública, pero otros funcionarios detallaron fue por cuestiones logísticas y no éticas.