Capturan a comisionado de la policía en Honduras por lavado de activos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El comisionado en condición de retiro, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, fue capturado en su residencia, el sábado anterior, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos.

El arresto lo efectuaron fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público.

Al jerarca retirado de la Policía se le aprehendió en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Específicamente, fue sorprendido en la finca ganadera y cafetalera que este posee en ese lugar, la tarde del sábado.

INCONGRUENCIA PATRIMONIAL

De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF–ADPOL, Maradiaga Ordóñez, en un período de siete años, que comprenden del 2007 al 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.

Los fiscales de esta unidad especial y la ATIC lograron a lo largo de las investigaciones establecer que en ese período el ahora detenido realizó movimientos financieros atípicos de casi siete millones de lempiras, siendo el 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

En ese contexto, luego del estudio de la Unidad de Análisis Financiero del MP, la investigación refleja un patrimonio no justificado de seis millones 855,113.93 lempiras.

Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, entre estos, la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, fungió como inspector general de la Policía y subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito, en aquel momento.

El imputado ingresó a la Policía Nacional con el grado de subteniente, el 21 de diciembre de 1981, y solicitó su retiro voluntario el 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.

A eso de las 10:00 de la mañana, con una chumpa con gorro que le tapaba sus manos y su rostro, fue trasladado a los Juzgados de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, ubicados en el bulevar Los Próceres.

Llegó acompañado de los agentes de la ATIC, quienes durante la noche del sábado, tras efectuar su captura, lo mantuvieron bajo resguardo en la sede fiscal en Comayagüela.

La audiencia no se efectuó debido a que el abogado defensor del oficial, Salvador Ávila, solicitó al juez una reprogramación de la misma para poder analizar el requerimiento fiscal presentado contra su defendido, algo a lo que el funcionario judicial accedió, por lo que hoy, a las 8:00 de la mañana, se dará inicio a la audiencia de declaración de imputado.

Seguidamente, a eso de las 12:10 del mediodía, acompañado de los agentes de la ATIC, fue trasladado a los deparos del Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, donde permanecerá hasta este lunes.

Esta es una nueva acusación, así como las que vienen en los próximos días, por parte de la unidad fiscal encargada de la investigación y judicialización de los casos relacionados con policías que han salido de la institución “millonarios” y no tienen justificación de dónde fue que obtuvieron el dinero que amasaron cuando se desempeñaron al frente de la institución armada. (XM)

Share.

Leave A Reply