En un artículo publicado por la cadena de noticias estadounidense CNN señaló que la creciente distribución de la vacuna Sputnik V en América Latina podría “dañar el prestigio de Estados Unidos” en la región.
“El hecho de que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus esté siendo aprobada por cada vez más países de América Latina ‘podrá dañar el prestigio de EE. UU. en la región’, así como tener consecuencias duraderas en el mundo post-pandémico”.
La cadena de noticias hace hincapié que pese a que se considera tradicionalmente esta región como el patio trasero de Estados Unidos, América Latina está recurriendo cada vez más a Moscú para que le ayude a hacer frente a la pandemia ante la escasez mundial de vacunas disponibles.
El ejemplo que pone CNN es el de Colombia quien es aliado principal de Washington en la región y fue la que decidió dejar de lados las discrepancias ideológicas y firmo un acuerdo para recibir 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa.
El artículo también señala las ventajas del fármaco ruso entre ellos el precio de alrededor de 10 dólares por dosis, casi la mitad que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTRech de 19 dólares.
A sí mismo el componente ruso se puede almacenar a una temperatura de -18º C y también entre 2º C y 8º C para la distribución global, mientras la Pfizer se conserva entre -80º C y -60º C temperatura que la mayoría de los países de la región no son capaces de asegurar.
En cuanto a su eficacia la vacuna utiliza una tecnología de adenovirus humanos de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5 porque se aplican en dos inyecciones con 21 días de diferencia, la solución no contiene adenovirus humanos vividos sino vectores adenovirus, los cuales no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
Además prestigiosas revistas médicas como The Lancet ha publicado que los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso tiene una eficacia del 91,6 por ciento que no causa efectos secundarios graves y que no es apto para todos los grupos de edad.