La Habana. El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, anuncio que su candidata oficial anticovid de Cuba, Soberana 02 alcanza una eficacia del 91,2 por ciento al aplicarse tres dosis.
La cifra supera a la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar a los inmunógenos anti-SARS-CoV-2 como vacunas eficaces.
El inmunizante tiene una eficacia del 91,2 por ciento ante la enfermedad sintomática de 75,5 por ciento contra la infección y 100 por ciento para la enfermedad sintomática severa y la muerte.
Bancomo resalta que lograr ese porcentaje de eficacia es el resultado de una labor sin descanso durante 59 semanas desde que fueron convocados a lograr soberanía con las vacunas.
La eficacia en el esquema de tres dosis se determinó en presencia de la variante Beta del SARS-CoV-2, notificado por primera vez en Sudáfrica.
Su eficacia se alcanzará con un esquema de vacunación que prevé dos dosis de Soberana 02 y una Soberana Plus, una variante de la primera desarrollada para los enfermos del covid-19.
Soberana 02 constituye el único inmunógeno anti-SARS-Cov-2 conjugado del mundo, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, mientras que Soberana Plus incluye dos RBD unidos entre sí con hidróxido de aluminio y es el único proyecto vacunal que se estudia en población convaleciente.
Actualmente Cuba supera lo más de 6 mil casos de covid-19 registrados en 24 horas, de acuerdo con los datos establecidos por el Ministerio de Salud Publica (Minsap).