Cuba podría incluir el matrimonio igualitario en su nuevo Código de Familia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Habana. Según un informe del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) el gobierno de Cuba está dispuesto a avanzar en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante una conferencia de prensa realiza en la inauguración del Cenesex de la 14.ª edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, la directora Mariela Castro indico que la es convencida que la normativa incluirá la posibilidad de legalizar este tipo de matrimonios.

“Me siento con muchas esperanzas de que este Código de Familias va a tener la aprobación de la mayoría del pueblo y por supuesto va a dar lugar al reconocimiento y garantía de las familias diversas, la pluralidad de familias que existen en nuestro país y deben tener un respaldo en la ley”. Estoy convencida de que lo vamos a lograr y celebrar”, expresó la también hija del exmandatario Raúl Castro.

La diputada es quien forma parte de una comisión designada por el Consejo de Estado para revisar un anteproyecto que presentara a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento.

En el 2019 el derecho al matrimonio igualitario había sido incluido como propuesta de la nueva Constitución, pero fue destinado ya que el gobierno indico que el tema seria trata en la modificación del Código de Familia, pautada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para 2021.

Pese a que existen opiniones en desacuerdos acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, la ley deja claro que esos argumentos atenta contra el ejercicio pleno de los derechos sexuales de mujeres y personas LGBTIQ.

Aunque la constitución cubana protege la no discriminación de las personas LGTBT diferentes organizaciones incluidas el CENESEX reconocen que la sociedad perduran a un proceso de reproducción de desigualdad vinculada a las identidades de género y asociadas a factores económicos, políticos, culturales y jurídicos.

 

 

Share.

Comments are closed.