Estados Unidos. Una estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en la ciudad estadounidense de Boston, fue decapitada la madrugada del miércoles de 10 de junio del 2020, en el marco de las manifestaciones tras la muerte de George Floyd.
La estatua fue víctima del movimiento que exige la retira de estatuas que consideran que simbolizan el racismo.
Agentes policiales de Boston indicaron que los hechos ocurrieron en Atlantic Avenue, donde los manifestantes llegaron a la zona de North End para decapitar el monumento, caso que es investigado y por ahora no hay arresto.
El alcalde de Boston, Marty Walsh condeno el acto e informó de que la estatua será retirada a la espera de una decisión definitiva sobre su destino.
La estatua del navegante de origen genovés que llego a América en 1492 financiado por la Corona Española se halla sobre un pedestal en el parque Cristóbal Colón en el corazón de la ciudad.
Otras estatuas Colón han sido cubiertas con pintura rojas y puesto mensajes “Las vidas de negros importan”, en el centro de Miami, y en el estado de Virginia la estatua del explorador fue arrancada y arrojada en el lago de Richmond.
#Boston Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada durante la noche. Colón con su viaje inició el comercio transatlántico de esclavos. También es responsable por el trato violento y el asesinato de los indígenas de América. #SeVaACaer #ElCapitalismoEsPatriarcalyRacista pic.twitter.com/LeJuO70PL2
— Voices in Movement (@VIM_Media) June 10, 2020