Washington D.C, Estados Unidos. La madruga de este jueves el Congreso de los Estados Unidos (EE. UU.), ratificó los resultados del Colegio Electoral que certifican al demócrata, Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos.
Biden será el presidente 46 de la nación norteamericana a quien el 20 de enero Donald Trump entregara el mando del país en una transición ordenada y pacífica.
Pese a que la votación que confirma que Biden es el nuevo inquilino de la Casa Blanca, sufrió una interrupción abrupta por parte de los simpatizantes del Trump que dejó como resultado cuatro muertos.
Ambas cámaras del Congreso confirmaron a Joe y la vicepresidenta electa Kamala Harris superando los 270 votos electorales con 306 votos que se necesitan para certificar las elecciones presidenciales.
“El número total de electores designados para votar por el presidente de EEUU es de 538, siendo la mayoría 270 para Joseph R. Biden, del estado de Delaware, recibió 306 votos para presidente de EEUU Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió 232”, declaró el actual vicepresidente, Mike Pence, ante el Congreso.
Luego de los disturbios ocurridos dentro del Capitolio por los simpatizantes de Donald Trump para interrumpir la sesión de los congresistas, la nueva sesión duro más de siete horas debido al debate de ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvania y en Arizona, ambas presentados por aliados de Trump.
Las dos cámaras votaron a favor de respetar lo votado en los comicios en esos dos estados, y la sesión conjunta continuó según lo previsto.
Tras fracasar la objeción sobre Pensilvania, Pence siguió abriendo los sobres para contar el resultado relativo a cada estado, por orden alfabético, y no hubo más objeciones exitosas.
Al comenzar la jornada se esperaba que al menos trece senadores presentarán o respaldaron objeciones posiblemente en cuatro estados más: Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin.