Buenos Aires, Argentina. A casi dos meses después del que el presidente de Argentina, Alberto Fernández recibiera la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus a dado positivo a través de una prueba PCR.
A través de su cuenta oficial el mandatario había anunciado que una prueba de antígeno había dado positivo, pero faltaba la prueba definitiva del PCR, la cual comprobaría los resultados.
Debido a que Fernández ya había sido vacunado su cuadro clínico es leve detalla el comunicado breve firmado por el médico de cabecera.
El mandatario detalló que durante toda la jornada había sentido fiebre por debajo de los 38 grados y “un leve dolor de cabeza”, síntomas que motivaron a los médicos a realizar la prueba covid.
El contagio del presidente argentino ha causado debate sobre la capacidad inmunológica de las vacunas contra el coronavirus, precisamente por tratarse de la vacuna rusa, la cual fue aplicada la primera dos el 21 de enero y una segunda dosis el 10 de febrero.
Ante el debate público el Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud Rusia y el productor de la vacuna, aclaro que el inmunizante no es una barrera del 100 por ciento infranqueable para el virus de la covid-19.
La Sputnik V tiene una eficacia del 91,6 por ciento contra infecciones y un 100 por ciento de eficacia contras casos graves, es decir que, si la infección se confirma y se produce, la vacunación asegura una recuperación rápida sin síntomas graves.