Ciencia: Encuentran por primera vez restos de microplásticos en sangre humana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Un estudio realizado por Environment International, demostró por primera vez que los microplásticos pueden encontrarse en el torrente sanguíneo de personas.
El análisis demuestra que el nivel de contaminación sanguina ascendía al 80% de los individuos que se estudiaron.
Todo demuestra que las partículas pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los diferentes órganos, lo que podrían incrementar los riesgos de mutaciones cancerígenas, tal y como revela la investigación.
El ecotoxicólogo, Dick Vethaak expreso que este es la primera indicación de que tenemos partículas de polímero en la sangre, además este es un resultado innovador.
Los microplásticos se han encontrado en lugares recónditos del planeta, como el círculo Ártico o el Everst, pero también en el estómago de los tiburones o pingüinos y heces humanas y placenta.
Las responsables de este trabajo son las investigadoras Heather Leslie y Marja Lamoree, de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit), quienes constatan que minúsculos trozos de plástico provenientes de nuestro entorno vital y por eso pueden encontrarse en la sangre de un humano.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo investigador desarrollo un método analítico para establecer el nivel de trazas de partículas micro y nanoplásticos en la sangre humana.
El método se aplicó en la sangre de 22 donantes anónimos y se examinó para detectar la presencia de cinco polímeros diferente, los componentes básicos del plástico, y también el grado de presencia de cada uno de los polímeros en la sangre.
La concentración global de partículas de plásticos en la sangre de los 22 donantes ascendía a una media de 1,6 microgramos por militro, lo que es comparable a una cucharadita de plástico en 1.000 litros de agua, equivalente a diez bañeras grandes.
El tereftalato de polietileno (PET), el polietileno y los polímeros de estireno fueron los tipos de plásticos más comunes encontrados en las muestras de sangre, seguidos del polimetilmetacrilato, también se analizó el polipropileno, pero las concentraciones eran demasiado bajas para una medición precisa.
La investigación, que ha sido financiando por la ONG internacional Common Seas y el programa ZonMW Microplasticos y Salud, pretende conocer mejor los posibles efectos de las partículas de plástico sobre la salud.
Share.

Comments are closed.