Nueva York. Fiscales de Estados Unidos han solicitado que se permita fotografías del mandatario Juan Orlando Hernández con personas involucradas en el tráfico de drogas, en el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez un hondureño acusado por narcotráfico.
A pesar de que los documentos judiciales muestran imágenes totalmente oscurecidas, los fiscales del distrito sur de Nueva York aseguran que CC-4 o co-conspirador número cuatro, como ha sido identificado Hernández si aparece junto a los presuntos traficantes.
Los fiscales han pedido al juez Kevin Castel que admita que las fotografías como pruebas en el juicio de Ramírez quien fue arrestado en Miami en el mes de marzo del 2020.
En múltiples documentos judiciales los fiscales han identificado al funcionario hondureño como CC-4 ya y otra vez, afirmando que fue el ganador de las elecciones presidenciales de Honduras celebradas en 2013, sin embargo hasta no existe ningún proceso abierto contra él en Estados Unidos.
Las evidencias fotográficas muestran a Hernández junto CC-14 y otra junto a CC-3, dos personas que los fiscales Jacob Gutwillig y Matthew Laroche está involucrado en el narcotráfico en Honduras.
Debido a eso los fiscales ven pertinente que se muestran las fotografías en el juicio para que así quede evidencie que todos, y hasta el funcionario hondureño se conocía y participaba en conjunto en las actividades criminales.
Los documentos judiciales aseguran que Fuentes Ramírez contacto a CC-4 desde prisión por medio de correo electrónico, de las cuales se han obtenido las fotografías de la cuentas de iCloud en Instagram de CC-14.
Los documentos judiciales aseguran que Fuentes Ramírez contacto a CC-4 desde prisión por medio de correo electrónico, de las cuales se han obtenido las fotografías de las cuentas de iCloud en Instagram de CC-14.
Ni CC-14 ni CC-3 se encuentran presos en ningún país, dijeron los fiscales.
En los documentos judiciales de los fiscales, que se encuentran disponibles en el sistema electrónico de la corte, se señala que CC-14 y Fuentes-Ramírez califican al mandatario de “Juancho” en sus chats electrónicos.
Desde hace unos dos años fiscales y traficantes de drogas ya presos han acusado al mandatario Hernández de recibir fondos de parte de narcos para poder financiar campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.
En las últimas acusaciones de cara al juicio, los fiscales han dicho que el mandatario aceptó sobornos de Fuentes-Ramírez a cambio de proteger su laboratorio de cocaína y que además accedió a que las fuerzas armadas ayudaran al traficante a transportar la droga.