La iglesia Católica celebra la Cuaresma con el miércoles de Ceniza una temporada de oración y el periodo de preparación para la temporada de Pascua, del 26 febrero al 11 de abril de 2020.
El miércoles de Ceniza marca el primer día de Cuaresmas en las iglesias occidentales, la cual pone en marcha la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa en un periodo de 40 días, es decir seis semanas y media ante Pascua, y termina el sábado Santo.
Las cenizas que se le colocan a los feligreses surgen al quemar las palmas bendecidas el domingo de Ramos del año anterior, en esta ceremonia los fieles deben confesar sus pecados.
El origen de esta tradición se remonta a la iglesia primitiva en la que aquel entonces las personas se colocaban ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “habito penitencial”, con el que recibían el Sacramento de la Reconciliación el jueves Santo.
Para despedir el periodo se lleva acabo el tradicional Santo entierro que se celebra en diversos países de Latinoamérica y España.