Tegucigalpa,Honduras. Debido al retraso en el proceso de vacunación contra el covid-19 en Honduras el mandatario Juan Orlando Hernández manifestó que no descarta el acercamiento a la República Popular China, con el objetivo de adquirir la vacuna Sinopharm o Sinovan contra el covid-19, pero no de forma gratuita, sino que comprada.
“No estoy pidiendo que nos regalen vacunas, Nosotros tenemos el dinero para pagar, el problema que los países ricos acaparan las vacunas y a los que somos luchadores, no nos han querido vender”, indicó.
La búsqueda del mandatario para que países como México, El Salvador, Chile o Argentina sirvan de intermediarios en la adquisición del fármaco contra el covid-19, es de debido a que Honduras no tiene una relación diplomática con China.
Al sostener relaciones diplomáticas con China Taiwán y reconocer a Taiwán como Estado le imposibilitaba a Honduras la posibilidad de adquirir las vacunas con la nación insular colindante a China Continental (República Popular China), quienes sostienen conflictos relacionados con la independencia.
Ante el problema Hernández no descarta que El Salvador que, si sostiene una relación cercana con China, pueda ayudarles a tener acercamiento con las firmas Sonovac y Sinopharm y así comprar las dosis de vacunas al país asiático.