Coronavirus : La Clofazimina, medicamento para la lepra podría ayudar contra el covid-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un grupo de científicos Instituto de Descubrimientos Médicos Sanford Burnham Prebys (Estados Unidos) y la Universidad de Hong Kong, hizo público en la revista Nature que la clofazimina, un fármaco para tratar la lepra, es eficaz contra la infección causada por el SAR-CoV-2 en células humanas y en hámster.

El medicamento redujo las partículas víricas en los pulmones al aplicarse antes o después de ser contagiados, también se encontró que el fármaco en combinación con el remdesivir, otros medicamentos usados por algunos países contra el covid-19, puede tener efecto mucho más alto contra el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV.

“Los animales que recibieron clofazimina presentaban menos daño pulmonar y una menor carga viral, especialmente cuando recibían el fármaco antes de la infección. Además de inhibir el virus, hay indicios de que el fármaco también regula la respuesta del huésped al virus, lo que proporciona un mejor control de la infección y la inflamación”, señala otro de los autores, Ren Sun.

La Clofazimina es un medicamento seguro, que puede tomarse por vía oral y cuyo valor de fabricación es muy bajo, tres aspectos que lo convierten en un candidato potencialmente atractivo para tratar la enfermedad del Covid-19.

Para determinar si la Clofazimina podría ser un candidato atractivo para el tratamiento del SARS-CoV-2, del MERS y posiblemente de otros coronavirus, los científicos deberán probarlo en ensayos clínicos que confirmen su potencial como opción de tratamiento.

En la revista Nature informó el equipo de Chanda que la clofazimina era uno de los 21 fármacos eficaces ‘in vitro’, en una placa de laboratorio, a concentraciones que probablemente podrían alcanzarse con seguridad en los pacientes.

El estudio también demostró que la clofazimina detiene la infección por el SRAS-CoV-2 de dos maneras: bloqueando su entrada en las células e interrumpiendo la replicación del ARN (el SRAS-CoV-2 utiliza el ARN para replicarse). La clofazimina fue capaz de reducir la replicación del MERS-CoV en el tejido pulmonar humano.

Share.

Comments are closed.