La FIFA y la UEFA decidieron suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para que no puedan participar en las competiciones hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022.
La selección femenina de Rusia tampoco podrá disputar en la Eurocopa de Inglaterra, debido a la medida de excluir a todos los equipos rusos de las competiciones continentales.
El primer afectado será el Spartak de Moscú, que no podrá jugar su eliminatoria de la Europa League contra el Leipzing, la FIFA ya había advertido tras su Consejo del pasado domingo que “existe la posibilidad de que Rusia sea excluida de la repesca para el Mundial y, por lo tanto, de la Copa del Mundo de 2022”.
La decisión de la FIFA, apoyada por sus seis federaciones continentales y sub continentales, también se ha tenido en cuenta la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) que ha pedido a sus comités nacionales que prohíben a los atletas rusos y bielorruso competir en cualquier competición.
Inglaterra, Gales, Dinamarca, Holanda y Francia ya habían tomado la decisión de no jugar contra Rusia, ni siquiera en territorio neutral, sin himno no bandera.