Científicos de la Nasa han descubierto que las manchas solares han desaparecido prácticamente por completo, según lo confirmo el astrónomo Tony Phillips quien explico que “los recuentos de manchas solares sugieren que es uno de los mínimos solares más profundo desde el siglo pasado” y que el “campo magnético del sol se ha debilitado, permitiendo que los rayos cósmicos adicionales en el sistema solar”.
El debilitamiento del Sol es una evidencia de que estamos entrando en una fase llamada “mínimo solar”, y en los que va del año el Sol ha estado sin manchas solares el 76% de las veces, mientras en el 2019 lo estuvo el 77 por ciento.
La Nasa teme que el fenómeno podría ser una repetición del mínimo de Dalton, un fenómeno que produjo entre 1790 y 1830 y que llevo a periodos de mucho frío, perdida de cultivos, hambruna y potentes erupciones volcánicas.
El Mínimo de Dalton fue un período de baja actividad solar, y fue estudiado por el meteorólogo británico John Dalton
Son las altas temperaturas de la Tierra que han subido 2ºC en los últimos 20 años, afectando seriamente la producción global de alimentos.
El astrónomo Phillpis explica que:
“Los reencuentros de manchas solares sugieren que es uno de los mas profundos del siglo pasado”.
“El campo magnético del Sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar”.
“El extraño fenómeno inicia con la “mínima actividad solar”.
“El exceso de rayos cósmicos representa un peligro para la salud de los astronautas y viajeros polares”.
“También afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos”, explica.