Caso Guapinol : Matan a ambientalista acusado por la empresa Inversiones Los Pinares de incendio agravado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Honduras. La noche del martes fue asesinado el ambientalista Arnold Joaquín Morazán Erazo, en Tocoa, Colón por sujetos fuertemente armados.

Joaquín de tan solo 32 años además de ser un defensor por la vida y los bienes comunes, era pastor evangélico quien era una de las 32 personas acusadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Ministerio Público (MP), en el caso de Guapinol.

Según la información el tiroteo se registró en la casa de habitación del ambientalista en la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa Colon, cuando sicarios entraron a la propiedad descargando sus armas contra él sin mediar palabras.

Luego de que estos huyeron de la escena del crimen los vecinos alertaron a las autoridades llamadas al 911.

Morazán Erazo se convierte en el segundo de los 32 acusados del Caso Guapinol, por los delitos de incendio agravado en prejuicio de la Empresa Pinares, y asociación ilícita, en prejuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

A través de un comunica el Comité Municipal en defensa de los Bienes Comunes y Públicos, condeno de manera enérgica el vil asesinado por entes de seguridad del Estado de Honduras al servicio de las elites poderosas  que pretenden entregar al país a manos extrajeras.

Comunicado íntegro del Comité Municipal en defensa de los Bienes Comunes y Públicos:

UNA VEZ MÁS, NO A LA VIOLENCIA.

El Municipio de Tocoa continua de luto, dolor e indignación ante el ambiente de violencia que el gobierno ha impuesto en este territorio.

El martes 13 de octubre de 2020, a eso de las 6pm fue asesinado en la Comunidad de Guapinol el ciudadano Arnold Joaquin Morazan Erazo quién era uno de las 32 personas con un proceso judicial en dos requerimientos fiscales que el Ministerio Público impuso desde septiembre de 2018 cuando la comunidad de Guapinol levantó la protesta en defensa del río Guapinol ante los impactos de Inversiones los Pinares en abril del mismo año.

Siempre tenemos que señalar que esta espiral de violencia en nuestro municipio es fruto de la corrupción de los diputados en el Congreso Nacional en 2013, luego en el INHGEOMIN, en el ICF y en MIAMBIENTE.

El pueblo de Guapinol en Tocoa está sufriendo la violencia del gobierno al implantar y legalizar proyectos extractivos en territorio protegido. La llegada de Inversiones los Pinares en contubernio con toda la institucionalidad y la militarización marca la llegada de este ambiente de violencia contra comunidades y vecinos de este territorio Municipal.

¿Cuándo el gobierno central y Municipal van a respetar la decisión soberana de Tocoa en cabildo abierto el 29 de noviembre 2019?

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa lamenta profundamente estos hechos violentos contra la vida humana. De igual manera, exige una

investigación objetiva, imparcial y transparente, con apego irrestricto a los estándares de la investigación criminal.

El Comité exige al Ministerio Publico su responsabilidad transparente en la investigación dado que ha mostrado poco profesionalismo en hechos anteriores y ha enfocado la persecución del delito contra ciudadanos defensores y defensoras de la vida y la paz en la línea de interés de la empresa minera.

¡No a la Violencia! ¡No a la corrupción! ¡No a la minería! ¡NO A INVERSIONES LOS PINARES

 

 

Share.

Comments are closed.