México. El gobierno Mexicano a suspendido temporalmente el acceso de las organizaciones defensoras de derechos humanos, a los centros de detención de migrantes donde se encuentra desde hace meses.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), la medida se ha tomado para poder ofrecer atención prioritaria a quienes se encuentra en estos lugares.
“Debido a la oleada de migrantes a incrementado considerablemente por lo que se ha tomado la medida para no obstaculizar la operación de las instalaciones”, aseveró el INM.
En cambio las organizaciones no gubernamentales han manifestado que la medida solo es parte, de una clara advertencia de que se cometieron violaciones a los derechos humanos de quienes fueron detenidos, tras ser parte de las caravanas de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
“Esto e algo insólito. Nos encontramos en un momento de mucha estupefacción, es decir de un cinismo tremendo oficializar algo que ya llevaban haciendo meses y además alegar motivos de tipo logístico para anular el monitoreo independiente de la sociedad civil”, expresó el coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, Salvador Lacruz.
Lacruz agregó que lo mas grave es que además de violar nuestros derechos a defender derechos, con esta medida se viola el derecho de los migrantes a tener algún contacto con el exterior y a recibir acompañamiento jurídico.