La toma de la ciudad de Kabul por parte de los talibanes ha convertido a Afganistán en un lugar extremadamente peligroso para las mujeres afganas y los niños, lo que implica un retroceso de los avances parciales y frágiles de los últimos 20 años.
La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán ha hecho eco denunciando la situación a la que se enfrentarán entre ellas una lista de prohibiciones a las que serán sometidas.
Se le prohibirá trabajar fuera del hogar, y solo se le permitirá a pocas enfermeras y doctora que puedan trabajar en algunos hospitales de Kabul, pero todas las otras profesiones quedan restringidas.
Las mujeres afganas no podrán salir de su casa a menos que estén acompañadas de un mahram (paciente masculino cercano, como el padre, hermano o esposo).
No podrán tratar con comerciantes masculinos, no podrán ser atendidas por médicos varones, además las educaciones esta total mente prohibidas.
Solo podrán usar el burka un velo largo que les cubre de la cabeza a los pies, se azotas golpeara e insultara a las mujeres que no vayan vestidos acuerdos con las reglas de los talibanes o las que no estén achampañadas de un mahram.
Si no tiene los tobillos cubiertos se les castigara con azotes en público, si las mujeres son acusadas de lapidación pública, es decir de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio los dos amantes son apedreados bajo esta regla.
No podrán andar en bicicletas, motocicletas, practicar deportes o ingresar en centros o club deportivos, también lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos. No podrán viajar en taxi sin mahram, los autobuses públicos ahora solo han sido designados para los hombres o solo para mujeres.
Los cosméticos, y la pintura de uñas, el uso de colores brillantes en sus vestimentas es prohibidos, el uso de tacones debe hacerse sin producir ningún sonido al caminar, los hombres no deben escuchar los pasos de una mujer.
Reír a carcajadas, la presencia de las mujeres en radio, televisión o reuniones públicas, fotografiar o filmar mujeres, las fotografías impresas en periódicos y libros o colgadas en las paredes de casas y tiendas son prohibidas.
Se les prohibirá que las mujeres aparezcan en los balcones de sus apartamentos o casas, por lo que será obligatoria de todas las ventadas estén pintadas para que las mujeres no sé vena desde el exterior de sus casas.