Un estudio científico realizado en Argentina ha revelado que una sola dosis de vacuna Sputnik V, genera anticuerpos específicos en el 94 por ciento de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis y en l00 por ciento luego de dos aplicaciones.
En 96 por ciento de las personas menores de 60 años generan anticuerpos a las tres semanas de la primera aplicación, en cambio las mayores fue de un 89 por ciento.
El estudio realizado fue llamado ‘Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación’, donde se analizó el comportamiento de 288 trabajadores de la salud, el primer grupo en recibir el antídoto en Argentina quienes fueron inoculados contra el virus SARS-CoV-2 en los meses de enero y marzo de este año.
Sputnik V es la segunda vacuna contra el Covid-19 más aprobada en el mundo
Los resultados de la investigación indican que la vacuna rusa induce a una respuesta humoral, es decir la respuesta inmunológica de generación de anticuerpos contra la proteína Spike que recubre el virus de SAR-CoV-2 en el 100 por ciento de las personas en los 21 días después de la segunda dosis.
El 94 por ciento de las personas mostraron presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis de la vacuna.
El estudio fue liderado por investigadores del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“La vacuna Sputnik V da una respuesta inmune robusta en gran parte de los vacunados. Si analizamos al grupo con previa exposición al virus que se incluyó en el análisis, no se observó un aumento significativo en el título de anticuerpos al aplicar la segunda dosis, sugiriendo que esta población no recibiría un beneficio adicional al recibir una segunda dosis”, afirmó la líder del estudio, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del CONICET.