Tapachula,Mexico. Un informe del Centro de Dignificación Humana sobre la trata de personas en Tapachula,Chiapas, expuso que el 90% de mujeres que trabajan como servidoras sexuales son hondureñas.
En la cuidad de Chiapas exiten 15 zonas de mas de 3,500 bares y cantinas, donde laboran hondureñas.
Luis García Villagrán del Centro de Dignificacion Humana en Chiapas,explico que las principal razon de porque las hondureñas ejercen ese tipo de trabajo, es la estigmatzacion de que solo en bares pueden trabajar.
“Cuando una mujer pide trabajo y es de Honduras le dicen que vaya a trabajar a un bar. Si llega a trabajar en una zapateria o taqueria las marcan, las mandan a un bar”, expreso García.
Otras de lad razones que exiten es que muchas llegan bajo engaño, y asi es que forman parte de mercancia para los bares, cantinas y antros.
Segun el informe para el 2015 96 mujeres pertenecientes de la region Centroamericana, fueron privadas de libertad en un Centro de Reinserciob Social Femeniba entre ella 23 eran de origen hondureño quienes eran acusadas por los delitos de trata de personas.
“Pero para el 2017 solo una permanecio en reclusión por no emcontrar ningun elemento para corraborar que cometieron tal delito”,dijo García Villagrán.