Según un informe elaborado por el Observatoria de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), al menos 230 mil jovenes entre los 12 y 17 años no estudian en Honduras.
Las razones del porque prefieren quedarse fuera del sistema educativos es porque el factor economico y porque consideran que graduarse no les garantiza insertarse al mercado laboral del país.
La representantes del Observatorio de la UPNFM, Maria Alas detalló que tanto como los niños como los padres han expresado que no encuentra que el sistema educativo del país, les este ayudando para que los jovenes tenga un empleo.
“Se plantean que lo que estan aprendiendo realmente no les esta sirviendo mucho para encontrar trabajo”,dijo Alas.
Otro de los factores es que muchos de los jovenes se ausenta de la escuela porque las clases les parecen aburridas, un problema ya que el gobierno no se ha preocupado por mejorar y dinamizar la pedagogía con nuevas herramientas de trabajo.
“Necesitamos dar mas recursos didácticos a los docentes en los centros educativos, mas tecnología porque al contrario los jovenes se aburren, les estamos presentando una pizarra que no siempre esta en las mejores condiciones”, puntualizo.