Corrupción en tiempos de covid-19 : Alba Consuelo fue quien solicito la compra de los siete hospitales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa, Honduras. “Adquisición directa al proveedor idóneo de siete hospitales de aislamiento necesarios para la atención de infectados con el virus del covid-19”, describe el oficio firmado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores quien en reiteradas ocasiones afirmó que ellos no solicitaron la compra de los hospitales móviles a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

El oficio número 630-SS-220, con la fecha de 16 marzo de 2020 revela que fue la encarga de gobierno la que se dirigió al exdirector ejecutivo de Invest-H, Marcos Bográn, para solicitar la compra millonaria de siete hospitales móviles.

La solicitud fue enviada a Invest-H cinco días después de que se confirmara los primeros casos de covid-19 en el país, es de decir el 11 de marzo del año pasado.

El documento que revela la petición también señala que se pidió la contratación directa de todos los servicios conexos y de consultoría necesaria para la instalación y puesta en funcionamiento de dichos hospitales.

La Secretaria de Salud también solícito el equipo médico hospitalario y todos los insumos requeridos para la adecuación de las instalaciones, así como repuestos de equipo de reparación en caso de ser necesario.

Ante la revelación del documento Flores desmiente y niega que ella haya efectuado la solicitud de los hospitales móviles, al contrario, expresa que la solicitud no se hizo siguiendo la norma y no se le preguntó a las instituciones cuáles eran las características o especificaciones técnicas que se tiene que cumplir en un hospital.

“Esos hospitales móviles, definitivamente la Secretaria de Salud no los pidió, nosotros pedíamos ampliación en los hospitales, construir salas en los hospitales, adicionales a los que ya se tenían, no pedimos hospitales móviles”, afirmó nuevamente la funcionaria.

Actualmente los únicos hospitales móviles en los que se están atendiendo a pacientes de covid-19 en el San Pedro Sula y Tegucigalpa se está usando para cirugías ambulatorias y de ortopedia.

 

 

Share.

Comments are closed.