Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Kansas en colaboración con las universidades de Bolonia y Urbina (Italia), ha revelado como, cuando y donde pudieron cruzar el estrecho los primeros americanos.
En 1590 se dieron las primeras sugerencias de migraciones de Asia a América del Norte a través del mar de Bering, pero las principales disputas giran en torno a la cronología, los patrones de ruta entre los duros paisajes glaciares y las cuestiones sobre la genética de los paleomericanos.
Los investigadores defienden la hipótesis de los peldaños es decir las decenas de islas que surgieron durante la última Edad de Hielo, al descender el nivel del mar cuando las aguas oceánicas quedaron encerradas en los glaciares y posteriormente volvieron a subir cuando se derritieron las capas de hielo.
Esta hipótesis esta basada en la cartografía retrospectiva del nivel del mar, teniendo en cuenta la deformación de la corteza terrestre debido a los cambios en la profundidad y el peso del hielo y el agua, es decir que el nivel de mar reveló un gran número de islas que conforman un enorme archipiélago de casi un millar y medio kilómetros. Por lo que los investigadores creen que las islas eran una especie de peldaños para los primeros viajeros que se desplazaron hacia el este desde Asia.
Debido a eso los científicos denominaron la formación de esas pequeñas islas Archipiélago Transitorio de Bering, el cual exisitio hace nos 30.000 hasta 8.000 años.
Los expertos creen que el nuevo Archipiélago Transitorio de Bering podría ser un refugio adecuado con conectividad internar y aislamiento hacia el exterior.