El mundo celebra hoy el día Mundial del Agua

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cada 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua un líquido esencial pese a que en lo últimos años ha estado muy amenazado por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático.

La conmemoración del día del agua tiene como objetivo concientizar la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordar de manera que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Este año la organización de Naciones Unidas se enfoca en el significado del agua para los personajes, su verdadero valor y como podemos protegerlas mejor este recurso vital.

Pese a que prácticamente toda la actividad humana depende del agua, 2, 200 millones de personas viven sin acceso al agua potable.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, de las Naciones Unidas, busca promover medidas para resolver todos los problemas relacionados con este líquido. Uno de ellos es que, en 2015, cerca de mil niñas y niños morían a diario a causa de enfermedades diarreicas prevenibles. Todas relacionadas con el agua y el saneamiento.

La meta que persigue el Objetivo 6 son:

1 Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos.

2 Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos. Además, poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

3 Mejorar la calidad del agua al reducir la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos. Además, disminuir a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentado el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

4 Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

5 Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

6 Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

6.a Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Share.

Comments are closed.