Coronavirus : FDA anuncia que las vacunas Pfizer y BioNTech ya no necesitan almacenamiento ultra frío

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unido (FDA por sus siglas en inglés), anunció que las vacunas de Pfizer y BioNTech han demostrado estabilidad contra el coronavirus cuando se almacenan durante dos semanas a una temperatura de entre -25 º c y -15 º C, las temperaturas normales en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos.

“Nuestra máxima prioridad era desarrollar rápidamente una vacuna segura y eficaz y ponerla a disposición de las personas más vulnerables del mundo para salvar vidas. Al mismo tiempo, hemos recogido continuamente datos que podrían permitir el almacenamiento a unos -20°C. Los datos presentados pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcionar a los centros de vacunación una flexibilidad aún mayor”, resaltó el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

Es decir que la vacuna  Pfizer podrá estar almacenada en un congelador de temperatura ultra baja, ya que la ficha técnica del fármaco determinaba que se debía almacenar en un congelador ultra frío a temperaturas entre -80 ºC y -60 ºC por un periodo de hasta 6 meses.

Pfizer ha diseñado un congelador térmico para las vacunas que se pueden utilizar como almacenamiento temporal durante un total de hasta 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días.

Lo único malo de estos congeladores es que no están preparados para transportar las dosis a zonas del mundo con peor preparación para estas circunstancias, como África.

También la vacuna se puede almacenarse antes de mezclarse con un diluyente salino durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2ºC y 8ºC y posteriormente la vacuna es administrada a temperatura ambiente por los enfermeros.

 

Share.

Comments are closed.