Un equipo médico de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) realizo el segundo trasplante de riñón ya conocido de un cerdo a un ser humano, el primero dentro del cuerpo de un receptor con muerte cerebral.
Este trasplante se efectuó inmediatamente después de la exitosa implantación de un corazón porcino en una persona a principios de este mes.
En la cirugía se le colocaron a Jim Parsons de 57 años dos riñones de un cerdo modificado genéticamente dentro de una persona, quien quería ser donante de órganos, pero sus órganos se consideraron inadecuados.
Los riñones permanecieron viales funcionalmente hasta que el estudio finalizo 77 horas después, y luego de los trasplantes filtraron sangre, produjeron orina y lo que es más importante, no fueron rechazados de inmediato.
Con esto se espera que los avances en el campo de los llamados xenotrasplantes, o trasplante de órganos entre especies, algún día puedan resolver la escasez crónica de donaciones de órganos en los humanos.
Este nuevo procedimiento es un paso más cerca de convertir en una realidad clínica, por ahora se planean pasar pronto a los ensayos en humanos y luego buscar la aprobación regulatoria de este tipo de intervenciones.
El primer trasplante de riñón de cerdo fue trasplantado a un ser humano por un equipo de Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) el 25 de septiembre de 2021 e involucro a un paciente con muerte cerebral en un ventilador cuya familia había dado permiso para el experimento.
Actualmente, las válvulas cardiacas de cerdo se usan ampliamente en humanos y piel de cerdo se injerta en víctimas de quemadura.
Los expertos indican que los cerdos son los donantes ideales debido al tamaño de sus órganos, su rápido crecimiento y en camadas grandes, y que ya se crían como fuente de alimento.