Internacional: Nayib Bukele ordena a las Fuerzas Armadas conducir las unidades de transporte público

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente de El Salvador, Nayik Bukele confirmó que las Fuerzas Armadas tomaran el control de las unidades de transporte público, tras las amenazas de paro.

La orden se dio ante la detención de un empresario de transporte colectivo, Catalino Miranda, por aumentar el precio del pasaje y obstaculizar la vida pública.

“Y como consecuencia indirecta, los pasajeros van cuidados por nuestras Fuerzas Armadas. Prepare más conductor Ministro, que si más transportistas se van a paro habrá que intervenir todas esas unidades también. Ni una tan sola unidad se quedará sin brindar el servicio”, expreso el presidente.

Ante la situación, el ministro de Defensa, Rene Merino público que los autobús y microbuses de la empresa a la que pertenece el detenido serán utilizadas por el Estado para darle servicio de transporte a toda la población.

“Conforme lo establece la Constitución y las leyes, los autobuses y microbuses de las rutas 152 y 42 de ACOSTES de RL. serán operados por el Estado para darle servicio de transporte a toda la población.

Motoristas de Fuerzas Armadas cumplirán con esa misión, Presidente Nayib Bukele”, escribió en su cuenta de Twitter en respuesta al mandato del presidente.

Bukele también hizo público un artículo que señala que el Estado podrá tomar a su cargo los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan.

“Y para los de la oposición, que ahora también defienden a los transportistas que estafan a la población cobrándoles más por un servicio CONCESIONADO y SUBSIDIADO, les dejo el Art. 110 de la misma Constitución que siempre dicen defender y, si les queda duda, les dejo el Art. 112”, indico.
Además, le advirtió al transportista no jugar con juego y respetar la ley cobrando el pasaje acordado y legal, de no ser así se tomarán medidas.

“Si los transportistas quieren seguir jugando con fuego, nosotros estamos listos. Antes se jactaban de doblarle el brazo al Gobierno, ahora se darán cuenta de que sus tácticas de siempre ya no funcionan. Sigan escalando esto y lo perderán todo. Mejor cumplan la ley. Es fácil”, advirtió.

Entre las medidas se encuentran penas de prisión por el aumento del precio del transporte público sin autorización del Gobierno, también, se busca la suspensión por tres meses de dos impuestos a los combustibles, que actualmente representan una carga de 16 y 10 centavos de dólar por cada galón (3,78 litros).

El gobierno salvadoreño a dejado claro que se mantendrá el subsidio al gas propano y se verificará que el precio del pasaje del transporte colectivo público no se aumente.

 

Share.

Comments are closed.