Tegucigalpa, Honduras. Durante una conferencia de prensa, el Secretario de MiAmbiente, Lucky Medina, anunció emergencia ambiental y el rescate de la Biósfera del Río Plátano, en conjunto del Instituto de Conservación Forestal (ICF), por instrucciones de la presidenta, Xiomara Castro.
La noticia se da dentro del marco de la conmemoración al Dial Mundial de los Bosques, con el objetivo de frenar la tala ilegal de bosques que está afectando la zona de amortiguamiento y núcleo del área protegida.
Medina visitó junto al Gabinete Sectorial del Medio Ambiente y Energía a la biósfera del Río Plátano, en donde se comprobó que hay una dinámica de invasión en las zonas protegidas y que se estima que el 50 por ciento del territorio usurpado, está ocupado por terceros, es decir, por personas que no son parte de la población indígena asentada en el sector
.Solo en el año 2021 se han talado 226 mil hectáreas de bosques, del cual el 45% de esa destrucción está ubicada en áreas protegidas.
En la biósfera del Río Plátano al menos 100 mil hectáreas han sido víctimas de los depredadores y añadió que los responsables de la tala masiva de bosques son ganaderos con mucho poder económico, a quienes se les deducirá responsabilidad penal.
Entre las medidas que se tomaran se encuentran, la destrucción de una carretera que se construyó de forma ilegal en la biósfera del Río Plátano y apunto que el Estado intervendrá para que la población “no esté obligada a salir para buscar atención de salud o educación”.
Lorena Fernández directora de Fiscales Ambientales informo que tras la denuncia que ha realizado por parte de la institución, el Ministerio Público procederá a realizar las diligencias investigativas para deducir responsabilidades a los autores de los crímenes contra el ambiente, quienes podrán enfrentar una pena de 3 a 6 años de reclusión.