Un grupo de investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han desarrollado una mascarilla nasal para disminuir los contagios por el coronavirus.
Los académicos han nombrado a las mascarillas como “única en su tipo”, ya que se han creado con el objetivo de mitigar la transmisión del virus SARS-CoV-2 cuya principal vía de ingreso al organismo es la aérea.
El único objetivo del invento es reforzar las medidas para cuidar la salud cuando se realizan las actividades cotidianas que quieren el retiro de la mascarilla como comer, bebe o en consultas odontológicas, y no sustituir los cubrebocas.
Las mascarillas nasales surgieron como una necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria, sobre todo ante las variantes del virus que son más contagiosos.
El coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano, científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), indicó que con mascarilla nasal se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia”.
La “única en su tipo” será usada principalmente en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas.
Actualmente el IPN ha patentó el invento en negocios con algunas empresa para producirlo masivamente que pueda estar al alcance de la sociedad.
México actualmente es tercer país con más muertes confirmadas por covid-19, al sumar desde el inicio de la pandemia un total de 191.789 defunciones, segun indican los datos oficiales de la Secretaría de Salud mexicana.