Berlín. El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, aseguró que las personas vacunadas con los dos componentes de la vacuna anticovid rusa Sputnik V no propagan el virus en caso de contagiarse y tampoco presenta una fuente de peligro para otros.
El jefe del Laboratorio de mecanismo de variabilidad de microorganismos patógenos del Centro Gameleya, indicó que los que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, en caso de enfermedad, tiene un riesgo de 14 veces menor de sufrirla en forma moderada y severa.
De igual forma manifestó que en caso de que los vacunados se infecten “no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros”.
La vacuna anticovid Sputnik V es eficaz contra cepa india
La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplica en dos inyecciones, con una separación de administración 21 días entre una y otra.
La SputnikV que ha mostrado una eficacia de 97,6 por ciento,y ya ha sido autorizado en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.
Hace unos meses Rusia también confirmó que la vacunas que se han desarrollado en sus laboratorios son eficaces contra el variante británico, brasileña y India.
Dichas investigaciones se realizaron en personas ya inmunizadas con las vacunas, los cuales mostraron un protector gracias a las “reacciones de neutralización” que se obtuvieron con los sueros de los ciudadanos que ya tenían anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2.