Extractivismo: Hugo Noé Pino: “Las Zedes son un espejismos económico”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino manifestó que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), no es más que espejismos económicos de oportunidades de empleo en el país, creado por las autoridades del Congreso Nacional.

“La política de generación de empleo planteada en las Zedes y la reforma a la ley Orgánica de las ZEDES que está en el Congreso actualmente, lo que busca es generar un espejismo económico en cuanto a la generación de empleo”, indicó.

El experto en económica también señalo que si el actual gobierno no fue capaz de generar una masiva producción de empleo en sus años en el poder, es imposible que se pueda lograr ante la crisis económica que vive actualmente el país.

“El gobierno actual ha sido incapaz, aun antes de la pandemia y de las tormentas tropicales de generar empleo en el país y ahora que se acercan las elecciones está tratando de construir un imaginario que no existe en la realidad”, expresó Pino.

Noé sostuvo que el objetivo real de las  ZEDES no son más que una estrategia donde terceras personas buscan atraer inversionistas extranjeros, los cuales solo están buscando un lugar donde no tenga que pagar impuestos, sin importarle generar empleos.

“Si ustedes escuchan a los funcionarios oficialistas, ellos hablan de las ZEDES en abstracto y solo causan que cerca más la duda sobre si es bueno la idea de ese proyecto, porque cuando se refieren a proyectos de carácter agropecuario que van a exportar mayor valor agregado, no explican quienes son los inversionistas, por lo tanto su plan es darle más concesiones aparte de la elite nacional y extrajera para que sigan creando condiciones y no para mejor el desarrollo en el país”, finalizo diciendo el expresidente del BCH.

Por su parte el vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), “Tony” García quien también se opone al proyecto de ley de las ZEDES que pretende aprobar el congreso, manifestó que las ZEDE no son más que una aberración al derecho.

“Esto es una ley que no tiene comparación con ningún sistema, porque una cosa son las leyes especiales aduaneras (…) y otra cosa son las ZEDE que hacen que un territorio tenga su propio sistema judicial, sus propias leyes, es decir, un Estado dentro de Honduras”, expresó García.

García también indicó que las ZEDES podrían servir de refugio a los solicitados en extradición, porque será un territorio extraterritorial, un refugio para cualquier pedido en extradición.

 

 

Share.

Comments are closed.