Una mujer argentina se convierte en la segunda persona en el mundo que se cura del VIH

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Investigadores han confirmado que una mujer argentina de 30 años se ha convertido en el segundo caso documentado en el mundo de una persona cuyo sistema inmunológico ha  lograd curar del VIH.

La paciente nunca ha recibido ningún tipo de tratamiento regulador para su infección, por lo que se le considera una rara ‘controladora de elite; del virus, ya que después de ocho años después de ser diagnosticada por primera vez no muestra signos de infección activa i signos de virus intacto en su cuerpo.

Además, la paciente no mostraba indicios de VIH intacto en un gran número de sus células, lo que sugiere que podría haber logrado de forma natural lo que describen como una ‘cura esterilizarte’ de la infección por VIH.

Debido a esto la mujer de 30 años es la segunda paciente que se ha descrito que ha logrado curarse esterilizarte sin ayuda de un trasplante de células madre u otro tratamiento, ya la primera paciente fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg.

La mujer es residente de la ciudad de Esperanza del centro-este de la provincia de Santa Fe, los médicos perciben el nombre de su ciudad como una luz en el camino hacia la cura. Por lo que han apodado ‘Hope’ (esperanza).

En marzo del 2013 fue diagnosticada por primera vez de VIH, y no inicio ningún tratamiento antirretroviral hasta el 2019, cuando se quedó embarazada y comenzó el tratamiento con los fármacos tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses en el segundo y tercer trimestre de su embarazo.

Share.

Comments are closed.