Según un artículo publicado por la revista New England Journal of Medicine, un fármaco para la artritis reduce el riesgo de complicaciones por Covid-19, en pacientes hospitalizados.
El tofacitinib es un medicamento que se toma por vía oral y se vende bajo la marca Xeljanz, que se aprobó mediante un ensayo realizado a 289 pacientes hospitalizados por Covid grave en 15 localidades de Brasil.
En el ensayo clínico la mitad de los pacientes recibieron 10 mg del fármaco dos veces al día y cuidado estándar como los glucocorticoides que frenan una respuesta inmunitaria hiperactiva, y la otra mitad recibió un placebo y también cuidado estándar.
El 18,1 por ciento del grupo recibió el tofacitinib evoluciono hacia la insuficiencia respetaría o la muerte, caso contrario con el 29 por ciento que recibió el placebo, desde pues de los 28 días de comenzar a tomar el medicamento.
Los ensayos redujeron después de los 28 días las muertes en el 2,8 por ciento en los pacientes del grupo de tofacitinib y en el 5,5 por ciento de grupo de placebo.